TEMARIO: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN II



CAMPO DISCIPLINARIO: MATEMÁTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

ASIGNATURA: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN II



 UNIDAD 1. INTERNET

1.1   Conceptos y terminología.

1.1.1                   Breve historia de Internet

1.1.2                   Elementos para una conexión en Internet

1.1.3                   ISP (Internet Service Provider, Proveedor de servicios de Internet)

1.1.4                   Diferencia entre internet y Web (www)

1.1.5                   HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto)

1.1.6                   URL (Dirección de Internet)

1.1.7                   Hyperlink (vinculo)

1.1.8                   FTP (Protocolo de transferencias de archivos)

1.1.9                   Certificado digital

1.1.10               ¿Qué es el Cifrado y para qué sirve?  



1.2    Búsquedas

1.2.1                   ¿Qué es un buscador?

1.2.2                   Clasificación de los buscadores (Ejemplos de Motores de Búsqueda, directorios e híbridos)

1.2.3                   Búsquedas básicas

1.2.4                   Búsquedas avanzadas mediante el uso de operadores (Lógicos , de proximidad, de existencia, de exactitud)



1.3   Configuración y uso de los servicios

1.3.1                   Navegadores (browser)

1.3.2                   Correo electrónico (e-mail)

1.3.3                   Foros

1.3.4                   Bitácoras (weblogs)

1.3.5                   Conversaciones en línea (chats)

1.3.6                   Video conferencias (video chat)

1.3.7                   Transferencia de archivos

              

UNIDAD 2. EDICION DE PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS


2.1   Conceptos básicos

2.1.1                   Presentación

2.1.2                   Diapositiva

2.1.3                   Estilo

2.1.4                   Animación

2.1.5                   Vista



2.2   Pasos iniciales de las presentaciones

2.2.1                   Presentación en blanco

2.2.2                   Presentación con asistente

2.2.3                   Aspectos de diseño de la presentación

2.2.3.1    Tamaño, orientación y patrón de diapositivas



2.3   Herramientas de edición de presentaciones

2.3.1                   Seleccionar diapositiva

2.3.2                   Mover, copiar, borrar, insertar y duplicar diapositiva

2.3.3                   Efectos de transición de diapositiva



2.4   Aspectos de diseño de diapositiva

2.4.1                   Texto

2.4.2                   Dibujo

2.4.3                   Imágenes



2.5   Herramientas de edición de diapositivas

2.5.1                   Seleccionar objetos

2.5.2                   Mover, copiar, borrar e insertar objetos

2.5.3                   Alinear objetos

2.5.4                   Distribuir objetos horizontal y verticalmente

2.5.5                   Girar y voltear objetos



2.6   Aspectos del formato del objeto

2.6.1                   Formato de caracteres

2.6.2                   Formato de dibujo

2.6.3                   Formato de imagen



2.7   Herramientas de corrección

2.7.1                   Ortografía y gramática



2.8   Herramientas de objeto

2.8.1                   Agrupar, desagrupar y reagrupar objetos

2.8.2                   Ordenar objetos en distintos planos

2.8.3                   Rotar

2.8.4                   Corrección de puntos

2.8.5                   Diseño a manos libres

2.8.6                   Autoformas



2.9   Herramientas de multimedios

2.9.1                   Animación

2.9.2                   Audio

2.9.3                   Video

UNIDAD 3. INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORAS

3.1   Conceptos básicos

3.1.1                   Definición

3.1.2                   Ventajas y desventajas

3.1.3                   Recursos que se comparten (Unidades lectores, discos duros, impresoras, módems, escáneres, archivos, etc.



3.2   Elementos de una red

3.2.1                   Hardware

3.2.1.1    Nodos (servidores y estaciones de trabajo)

3.2.1.2    Tarjetas de interfaz de red (NIC)

3.2.1.3    Medios de transmisión (Alámbricos e inalámbricos )

3.2.1.4    Equipo de conectividad (hub, switch, repetidores, routers)

3.2.2                   Software

3.2.2.1    Sistema operativo de redes (NOS)

3.2.2.2    Protocolos (TCP/IP)


3.3   Clasificación de redes de computadoras

3.3.1                   Por su alcance (MAN, WAN, PAN, LAN, CAN, INTERNET9

3.3.2                   Por su relación funcional (igual-igual, (p2p), Cliente-Servidor)

3.3.3                   De acuerdo a la topología (estrella, anillo árbol, bus, malla, hibrida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario