ACUERDO 444
Las competencias genéricas que han de articular y dar
identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que
todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten
comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo
de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones
armónicas con quienes les rodean.
SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SI
1.
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas
y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos:
·
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente
de sus valores, fortalezas y debilidades.
·
Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y
reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
·
Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios
sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
·
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de
decisiones.
·
Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
·
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las
restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Atributos:
·
Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión
de ideas, sensaciones y emociones.
·
Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que
permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio,
a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
·
Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
Atributos:
·
Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo
físico, mental y social.
·
Toma decisiones a partir de la valoración de las
consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
·
Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su
desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
SE EXPRESA Y COMUNICA
4.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes
en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y
herramientas apropiados.
Atributos:
·
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones
lingüísticas, matemáticas o gráficas.
·
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean
sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que
persigue.
·
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e
infiere conclusiones a partir de ellas.
·
Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
·
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación
para obtener información y expresar ideas.
PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE
5.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
Atributos:
·
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
·
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y
relaciones.
·
Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que
subyacen a una serie de fenómenos.
·
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su
validez.
·
Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación
para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
·
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Atributos:
·
Elige las fuentes de información más relevantes para un
propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad.
·
Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y
falacias.
·
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista
al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al
acervo con el que cuenta.
·
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y
sintética.
APRENDE DE FORMA AUTONÓMA
7.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo
largo de la vida.
Atributos:
·
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción
de conocimiento.
·
Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor
interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos
y obstáculos.
·
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones
entre ellos y su vida cotidiana.
TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA
8.
Participa y colabora de manera efectiva en
equipos diversos.
Atributos:
·
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
·
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras
personas de manera reflexiva.
·
Asume una actitud constructiva, congruente con los
conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de
trabajo.
PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD
9.
Participa con una conciencia cívica y ética en
la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Atributos:
·
Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de
conflictos.
·
Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y
desarrollo democrático de la sociedad.
·
Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de
distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación
como herramienta para ejercerlos.
·
Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y
bienestar individual y el interés general de la sociedad.
·
Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad
y se mantiene informado.
·
Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos
local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global
interdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Atributos:
·
Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio
democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza
toda forma de discriminación.
·
Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y
tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en
un contexto más amplio.
·
Asume que el respeto de las diferencias es el principio de
integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera
crítica, con acciones responsables.
Atributos:
·
Asume una actitud que favorece la solución de problemas
ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
·
Reconoce y comprende las implicaciones biológicas,
económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global
interdependiente.
·
Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de
corto y largo plazo con relación al ambiente.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar